Modo borrador: Activación requerida

ARQ OSIO logo

 

Jesús Daniel Alonso Porras

Nacido en Córdoba. En 1989 se licenció en Filosofía y Letras, especialidad Geografía e Historia, por la Universidad de Córdoba, y ha ejercido la docencia durante 11 años en diversos institutos públicos de enseñanza secundaria en las provincias de Córdoba, Sevilla, Huelva y Ciudad Real.

Desde 2001 es funcionario de carrera en el cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, aunque en 2003 solicitó y le fue concedida la excedencia para ingresar en el Seminario Conciliar San Pelagio de Córdoba.

Ordenado Sacerdote el 9 de mayo de 2009, ha ejercido en las Parroquias de Nuestra Señora de los Ángeles en Alcolea, el Santo Ángel del Barrio del Ángel y San Miguel Arcángel de Córdoba. Desde septiembre de 2017, es párroco de Nuestra Señora de la Asunción de la Rambla. También ha ejercido como director del Secretariado de Pastoral Universitaria, adjunto a la Delegación de Patrimonio Cultural de la Diócesis y Auxiliar del Archivo Capitular de la Catedral de Córdoba.

En 2012 obtuvo la licenciatura en Bienes Culturales de la Iglesia por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Además, en esa ciudad realizó estudios en la Escuela del Archivo Secreto Vaticano y en el Pontificio Instituto de Arqueología Cristiana.

El 1 de julio de 2019 defendió la tesis doctoral titulada «De “ekklesía” a “ğāmi´", o el modelo de iglesia cristiana adaptado al islam: el "renacimiento macedónico" en la mezquita aljama de Córdoba» en la facultad de Historia y Bienes Culturales de la Iglesia de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Actualmente, además de párroco de La Rambla, es director del Secretariado de Patrimonio Cultural de la Diócesis de Córdoba e imparte las asignaturas de Arqueología Cristiana e Historia de la Iglesia en Córdoba en el Seminario Conciliar San Pelagio.

Promueve, Organiza y Colabora