Modo borrador: Activación requerida

ARQ OSIO logo

 

Ignacio Arce García

El profesor Ignacio Arce es arquitecto y arqueólogo, y está especializado en cultura material de la tardo-antigüedad y el periodo islámico. Ha realizado estudios de postgrado en Estratigrafía y Arqueología de la Arquitectura en la Universidad de Siena y en Conservación Arquitectónica en ICCROM (como residente en la Academia Española en Roma).
Su tesis de doctorado, sobre el Complejo Omeya en la Ciudadela de Ammán (Summa cum laude) recibió el Premio Extraordinario a la mejor tesis de la UPM y el Doctor Europeus Award. 
Ha sido responsable del establecimiento del programa de postgrado en Conservación Arquitectónica en la ETS de Arquitectura de Madrid. Actualmente es profesor titular en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Germano-Jordana y dirige el Máster en Conservación Arquitectónica para refugiados sirios, así como diversos proyectos de investigación.
Como Director de la Misión Arqueológica Española en Jordania, ha dirigido desde 1995 varios proyectos como PI, dirigidos a la investigación, excavación, restauración y presentación de los relevantes complejos monumentales de periodos romano, tardo-antiguo y omeya; entre ellos, la Ciudadela de Ammán, el complejo de Qasr Hallabat, incluida su mezquita y Hammam as-Sarrah (proyecto seleccionado para el Premio Aga Khan); Qusayr 'Amra, Deir el Kahf, Umm al Jimal, Qastal, Harrane y Khirbet al-Mafjar (en colaboración con el Instituto Oriental de Chicago). Este último ha sido el foco de la beca IEF Marie-Curie que recibió como PI del proyecto titulado "Understanding and Preserving Early Islamic Jericho", desarrollado en la Universidad de Copenhague, y ha recibido varias subvenciones del Instituto Danés de Damasco, el David's Sammling de Copenhague y el Barakat Trust (vinculado al instituto oriental de Oxford).
También es director y PI del proyecto titulado "Análisis y documentación de técnicas de construcción y tipología arquitectónica en la transición de la antigüedad tardía al período omeya en Jordania y Palestina" (financiado por el Ministerio de Cultura español), y codirector del Anastasius Edict Project (financiado por la Gerda Henkel Stiftung). Dirige además los proyectos financiados por UNESCO en Petra y Rihab, siendo autor de numerosas publicaciones científicas.
Ha sido Director del Programa "Patrimonio para el Desarrollo" de la Cooperación Española, y ha participado en la redacción de varios planes de gestión de monumentos, entre ellos, Qusayr ‘Amra (Patrimonio de la Humanidad). Ha trabajado como consultor para UNESCO, ICCROM, GCI, WMF y PNUD. También ha sido responsable de los proyectos museológicos y museográficos de los museos de sitio de la ciudadela de Hallabat y Amman.
Ha sido condecorado con la Encomienda de la Orden de Mérito Civil con motivo de los trabajos desarrollados en Jordania.

Promueve, Organiza y Colabora